16.8.11


Con una fuerte influencia de épocas como los 80’s y 70’s, Chikizz Ramone llega con porpuestas bastante “chidas” y fuera de lo que yo llamaría “común”. Basado en la frase “Do it yourself” Chikizz se dedica al diseño grafico hand made, fotocopiando y dándole texturas nuevas y completamente originales a casa pedazo de papel, y entintando cada tabla de skate, para convertirlas en piezas únicas que para mi son de colección.

Radica en la ciudad de Playa del Carmen, Quintana Roo, y su estadía ahí lo ha llevado a trabajar con varias empresas locales, y haciendo carteles para eventos con conceptos alejados a nuestra cotidianidad.

El estilo pop/punk rocker de chikizz, no solo es de admirar, si no la manera en el que trata cada uno de sus diseños, haciendo híbridos de personas, animales y objetos, llevándolos a niveles completamente extraños e irreales. Para esta entrada, Chikizz me hizo un collage dedicado al blog en general, esta increíble.

Pero dejemos que e mismo nos hable de su trabajo con esta pequeña entrevista en donde expresa el amor a su trabajo y la pasión que tiene por el, que para mi es lo que puede hacer que yo ame mucho lo que hace.


¿Cómo surge “Chikizz” como diseñador?
 Relativamente por causalidad, en realidad nunca pensé en dedicarme a las gráficas pero supongo que era algo que traía desde siempre, según yo iba a ser chef! pero a la mera hora no me gusto mucho estar encerrado en hoteles, patine varios años en la adolescencia y me llamaba mucho las imágenes de las patinetas, me gustaba mucho la revista Trasher ,donde había muchas gráficas chingonas. Después empecé a tocar punk, y a meterme por completo en la escena “under”, y ahí me empape de gráficas contraculturales, fanzines, flyers de tocadas, arte de discos, y toda esa influencia punk rocker en especial me llamaba la atención lo que se hizo a finales de los 70’s y 80’s. Supongo que todas esas influencias pesaron en lo que ahora hago.





¿Cómo fue que dijiste “ah, esto es lo que me gusta”?
Pues siempre hacia los flyers, portadas de demos y cosas para amigos, serigrafeabamos playeras y parches para la banda con la que tocaba con un pulpo súper hechizo y así, a la pura ideología "hazlo tu mismo", pero siempre fue como un hobby y sin buscar nada lucrativo, en las vacaciones trabajaba en una agencia y fue cuando empecé a tomarlo "mas en serio" y decidí que eso es lo que quiera hacer.

 

¿En que se inspiran los diseños que haces?
Tienen una carga fuerte de pop art, pero antes de saber que existiera a Andy Warhol, concia el trabajo de Malcolm Mclaren, el creador de la imagen de “Sex pistols”, su trabajo fue de las primeras cosas que me inspiraron, y también lo que hago tiene una carga muy fuerte entre la cultura americana de los años 40 y 50, me gusta mucho como lograban crear iconos y que la gente realmente los tomara como modelo a seguir, eran como zombies! , realmente los diseños están inspirados en una combinación entre iconos pop, películas de serie B, el impacto visual que tiene los carteles comunistas, el street art, el tattoo y también siempre buscar que la imagen tenga agresividad y simpleza, para que el mensaje sea claro y directo.

¿Cómo es el proceso creativo de Chikizz?
Básicamente es sintetizar el concepto a un icono pasando por un sencillo mapa mental solo para pulir la idea , ilustrarlo con collage y un proceso que me ha dado resultados para darle fuerza y estilo a los diseños es utilizar la fotocopia, una vez hecho el collage, fotocopio una y otra vez hasta lograr la textura que necesito, después hago retoques digitales tratando de darle más fuerza en algún punto clave. Realmente es un proceso muy natural, sencillo y divertido.

Hasta ahora, ¿Quién ha sido el cliente con el que hayas dicho “Que chingón, este dude necesita algo de mi”?
Para el que más me ha gustado trabajar, es para TOXINA SKATEBOARDS, patiné varios años y siempre quise diseñar para una marca de patinetas, me contactaron para hacer las gráficas de las tablas, llantas, trucks y playeras, realmente estuvo bien chido porque el “sk8” tuvo un peso muy fuerte en mi, y ahora que ya no patino puedo seguir conectado con algo que me marco. También me ayudó a promocionarme porque se distribuyeron en toda la republica, eso estuvo bien.

Alguna anécdota que hayas tenido con algún cliente.
Precisamente para Toxina, entré a un concurso sobre diseñar una patineta, un amigo me mando la convocatoria que había salido un mes antes, así que cuando mande mis propuestas, me contestaron que ya habían escogido a un ganador y que les latía pero pues ya hasta habían mandado a maquillar las tablas, pero que les gustaría hacer algo en el futuro ( lo cual no creí jaja ) , pasó 1 año y me contactaron para hacer 5 skates, mande propuestas y me propusieron hacer toda la nueva temporada, estuvo muy padre iba a hacer 5 al principio y termine haciendo 21 mas accesorios, así que súper bien, ahora las tengo colgadas en mi pared!

¿Qué dicen tus padres en cuanto a lo que ejerces, están de acuerdo?
Todo chido!, supongo que les parece mejor ser diseñador a punk jajajaja, no pero siempre he tenido apoyo, mi papá también esta en estas ondas visuales así que no problema.


¿Qué recomendaciones le darías a los diseñadores que están adentrándose a todo este rollo del diseño?
Pues no hay como una formula que seguir pero ayuda mucho investigar y clavarte a buscar lo que más te llame la atención y tratar de desarrollar un estilo, aunque parte del estilo esta en las experiencias vividas, en donde creciste, la música que escuchas, tus amigos, etc. más bien creo que hay que canalizar todo ese banco de imágenes mentales que cada quien tiene y aplicarlo al papel.
Y también hacer las cosas ustedes mismos, crease sus propios espacios, no esperen que alguien llegue a darles la oportunidad mas bien hay que aferrase y hacer las cosas honestamente.

Por ultimo, Define tu estilo en 1 palabra.
¡¡¡RUIDOSO!!!

No olviden por favor entrar a la nueva página de Chikizz y checar el resto de sus increíbles trabajos.

ᴥ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tomarte el tiempo para comentar, ¿qué opinas de esta entrada?