13.2.12



Decidí empezar mi participación en el blog realizando una mención a un destacado embajador de México del arte contemporáneo llamado Tupac Martir. La razón de escribir sobre él es porque me empezó a interesar su propuesta artística y me puse a investigar respecto a su trabajo. Lo que encontré fue a un artista peculiar con una excelente calidad de trabajo artístico como diseñador visual y director creativo, y que este año ha presentado en el Peacock Theater de Londres su primer show multidisciplinario del cual está a cargo en su totalidad y el cual es llamado Nierka.

 Tupac Martir es un mexicano de ascendencia huichol por parte de su padre, que reside en Londres desde hace 4 años. Los trabajos previos de Tupac son de destacar, ha girado con Elton John, con Sting, y trabajó y diseñó para Alexander McQueen.


Nierka comienza por la necesidad de expresión de Tupac por mostrar la reflexión sobre la mortalidad del humano, la reflexión de la vida misma y que esta no es para siempre.



Nierka, que en su origen huichol significa ‘el momento cuando la flor se marchita’, es un show que nos muestra la importancia ecuánime de la música, el video, el vestuario, la escenografía y los bailarines sin poner a uno de estos elementos por encima de los otros.


La puesta en escena cuenta con la musicalización por parte de NSM PSM y como banda en vivo a Austin TV, ambas bandas mexicanas. Además cuenta con conjunto de cuerdas como violines, violas e incluso un arpa. Por la parte visual cuenta con 16 pantallas, con 2,000 imágenes tomadas por diversos directores en 6 países y con un vestuario que se basa en nuevas tecnologías de la NASATupac, dicho en sus propias palabras, busca una ‘pintura en movimiento’.


Un show como Nierka es un proyecto que ha llevado años de preparación y que merece ser promovido, el deseo de Tupac es en un futuro cercano poder traer el show a México, su país. Por lo tanto te invito a disfrutar, compartir y difundir.

2 comentarios:

Gracias por tomarte el tiempo para comentar, ¿qué opinas de esta entrada?